Acciones

Commodore 64

De WikiBytes

Ordenador de 8 bits, basado en la CPU 6502 a 1mhz. Desarrollado por la empresa americana Commodore International en agosto de 1982 y lanzado al precio de 595 dólares (equivalente a unos 1400€ de hoy día). Sucesor del VIC-20 que sólo disponia de 5kb de ram, éste disponía de 64kb (de ahí su nombre). También disponía de chip específico de sonido (llamado "SID") y gráficos muy por encima de sus competidores, con 320x200 pixels y 16 colores, gestión de sprites por hardware, etc.

Commodore adquirió la empresa de fabricación de chip MOS, con lo cual controlaba los costes de fabricación y permitía mantenerlos muy bajos.

Como medio de almacenamiento usaba una unidad de cassette propia "datasette", además de una disquetera opcional de 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Como curiosidad diremos que es famoso por su falta de fidelidad en la reproducción del color rojo, apareciendo como algo marrón. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de joysticks, puertos serie, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN y un puerto para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un BASIC más avanzado, o expansión de RAM, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su CPU no era muy potente, pero apoyada por excelentes coprocesadores de sonido como el famoso SID o el chip gráfico, hacían que el conjunto fuera muy potente. Tuvo tal éxito que fue el ordenador personal más vendido en el mundo (principalmente en Estados Unidos, no tanto así en Europa), con unas ventas estimadas de entre 12.5 y 17 millones de unidades, con una vida comercial desde el 82 al 86 vendiendo más ordenadores que Apple y los compatibles PC. Parte de su éxito fuera de nuestras fronteras fue que se vendía en tiendas normales como centros comerciales además de en tiendas especializadas.

Sus sucesores fueron el Commodore 128 y posteriormente la línea Amiga, que fue otro éxito de ventas.

ACTUALIDAD

El catálogo clásico es de unos 10.000 juegos y aplicaciones varias, y actualmente existe un nutrido grupo de fans que siguen haciendo nuevos juegos y fabricando nuevo hardware para él. En el apartado hardware, merece la pena destacar el SD2IEC que es un interface que permite cargar programas desde una tarjeta SD a través del puerto (IEC) donde se conectaba la disquetera original, que por cierto era bastante lenta aunque existen cartuchos que la aceleran.