Acciones

Supernintendo

De WikiBytes

Logo SUPERNINTENDO

La Super Nintendo Entertainment System, más conocida como la Super Nintendo o la Super NES (abreviado SNES), también llamada la Super Famicom (japonés: スーパーファミコン, Hepburn: Sūpā Famikon) en Japón​ (abreviado SFC) y la Hyundai Super Comboy (hangul: 현대 슈퍼 컴보이, romanización revisada: Hyeondae Syupeo Keomboi) en Corea del Sur,​ es la tercera videoconsola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Fue descontinuada en el año 1999 (2003 en Japón)​ y años más tarde, fue relanzada virtualmente en la Wii. Además en 2017 fue relanzada por Nintendo dentro de la colección "mini" pero sin llevar el mismo hardware (utilizando una emulación por software).​

Historia

Tras la hegemonía de Nintendo en la generación anterior de 8 bits, a finales de 1987 con PCEngine (o Turbografx en territorio americano y europeo) y finales de 1988 con Megadrive (o Genesis en territorio americano) comienza a tambalearse el imperio de la gran "N". Es por ello que comienza el desarrollo de su futura máquina de 16 bits. Si bien en un principio se habían pensado que su futura máquina fuera gobernada por un procesador Motorola 68000 de mayor velocidad que Megadrive, por cuestiones de tiempo (y para intentar hacer su nueva máquina compatible con la NES de 8 bits, algo que al final no ocurrió) recurrieron al procesador W65C816 (una evolución de 16 bits del utilizado en su máquina anterior).

La decisión fue tomada gracias a que Argonaut le mostró a Nintendo una demo programada con un motor gráfico propietario de Argonaut, este corría una demo de StarGlider sobre un hardware prototipo de super nintendo, el resultado fué sorprendente, a base de renderizaciones 3D, y consiguiendo que nintendo se interesara por el trabajo, quizás software para su maquina, quizás no... Argonaut le dijo a Nintendo que desarrollando un chip especifico para tareas 3D podrían hacer eso, pero 10 veces mas rápido y complejo, a Nintendo le encantó tanto la idea que encargo de inmediato un chip especializado.

En un principio, dicho chip estaría dentro de la consola. Pero por falta de tiempo terminaron montando el W65C816 y el procesador de Argonaut pasaría a formar parte del cartucho en aquellos juegos que fuera necesario.

Ese fue el inicio del chip super FX de la SNES y apartir de ahí sucedieron muchas cosas, algunas buenas, y otras menos buenas. Se decidió no dar el proyecto por perdido, y acabó desembarcando en un prototipo para los propios cartuchos de la super nintendo. Su viabilidad estaba ya mas que demostrada en el sector (anteriormente, el Elite de NES incluyó un procesador matematico dentro del cartucho, para la gestión de gráficos 3D simples). La desventaja se convirtió en una ventaja: en vez de desarrollar el hardware(SNES con FX incluído), y a partir de ahí diseñar el software, se optó por hacer lo contrario. Primero se desarrolló el tipo de software que correría sobre el chip FX, y a partir de ahí, se diseñó el hardware que se montaría en los propios cartuchos. Algo nada usual en la industria... y como digo, se convirtió en una ventaja, ya que gracias a este detalle, el software que usara este chip, resultaría hasta 40 veces mas rápido desde el cartucho(con este sistema), que si hubiera sido montado en el hardware de la SNES (según el desarrollo habitual de la industria). Es decir, la clave de la mejora de rendimiento no estaba tanto en el cartucho, como si lo estaba en el hecho de haber sido rediseñada su "filosofía". Si bien 40 veces mas rápido es una estimación que debió proceder del mas exhacerbado optimismo, es de suponer que se refieran a los datos del FX2, ya que, de hecho, el FX1 es un FX2 que decidieron capar, y no una versión anterior. Por lo visto, también la filosofía como chip de apoyo tiene mucho que ver en esta estimación, en el cartucho es una sustitución de CPU, y en el hardware de la SNES solo hubiera sido un PPU-3, corriendo a las ordenes del 65816, que recordemos, apunto estubo de ser todo un 68000.

La primera versión del chip, comúnmente llamada el Super FX (sin número), es sincronizada con una señal de 21 MHz, pero un divisor de la velocidad de reloj interno lo dividía a la mitad (a 10,5 MHz). Más tarde, el diseño fue revisado para convertirse en el Super FX GSU-2; esta, a diferencia de la primera revisión del chip Super FX , pudo llegar a 21 MHz.

Además de renderizar polígonos, el chip también se utilizó para ayudar a la SNES en la renderización de efectos 2D avanzados. Super Mario World 2: Yoshi's Island lo usó para efectos gráficos avanzados como escalado y morphing de sprites y layers, y múltiples capas de parallax en primer plano y de fondo para dar una mayor ilusión de profundidad, entre otras cosas, le otorgaban una gran versatilidad, punto clave de que nintendo diera luz verde al proyecto.

Todas las versiones del chip Super FX son funcionalmente compatibles en términos de su conjunto de instrucciones. Las diferencias surgen en la forma en que han sido encapsulados, sus pins de salida, y su velocidad de reloj interna. Como resultado de cambiar el paquete cuando se creó el GSU-2, más pins externos estaban disponibles y asignados para direccionamiento, con lo que una mayor cantidad de memoria ROM o RAM externa podía ser accedida.

Los cartuchos de juegos que contienen un chip Super FX usaban una serie de patillas que los cartuchos normales no usaban, impidiendo así el uso con dispositivos del tipo Game Genie, o pro action replay, que aprovechaban esos pines libres para sus "dudosos" fines.

Especificaciones

La arquitectura de la SNES era novedosa comparada con la de sus competidoras de la época debido a que su CPU no era demasiado potente, relativamente hablando, pero era apoyada por otros procesadores dedicados específicamente a las tareas de video y sonido. Esta novedad en la consola provocó que los primeros juegos no desarrolados por Nintendo fueran de un nivel más bajo de lo que podía dar de sí la consola.

Consola Supernintendo

Procesador principal

  • Ricoh 5A22, basado en un nucleo CMD/GTE 65C816 de 16 bits.
  • Frecuencia de reloj: variable, 1.79Mhz, 2.68 MHz, o 3.58 MHz.

Características adicionales:

  • DMA y HDMA.
  • Programado IRQ.
  • Procesamiento paralelo I / O.
  • Multiplicación y división de hardware.

Video

  • PPU: dos chips (PPU1 y PPU2) de 16 bits.
  • Memoria de video: 128 KB.
  • Resoluciones: 256x224 a 512x448.
  • Efectos: rotación, escalado y perspectiva en un fondo (Mode 7).

Sonido

  • Procesador SPC700 de 8 bits corriendo a 4.1 MHz desarrollado por Sony controlando un DSP.
  • Calidad del sonido: 16 bits, 32kHz, capacidad de panning para realizar efecto estéreo.
  • Memoria: 64KB.

Soporte

  • Cartuchos desde 2 a 64 Mbits (256 KB a 8 MB).
  • Los cartuchos podian poseer SRAM alimentada por batería para salvar los progresos en el juego.
  • Podian incluir coprocesadores para mejorar las prestaciones de la consola en determinadas tareas en un determinado juego. Entre ellos, destacan el Super FX, el CX4 o la serie DSP.

MODs

En preparación...

Reparaciones

En preparación...