Acciones

Neo Geo

De WikiBytes

Neo·Geo es una familia de hardware de video juegos desarrollada por SNK (Shin Nihon Kikaku, o "nuevo proyecto japonés"). Dicha empresa, habiendo sido fundada en 1978, ya tenía experiencia en el desarrollo de videojuegos y hardware para máquinas arcade (quizás te suene el juego Prehistoric Isle in 1930), y el 26 de Abril de 1990 presentaron en el mercado un sistema de gran potencia para la época y novedoso: hasta ese momento los juegos consistían en un gran circuito o placa "jamma" que tenía un único juego, y si el operador quería cambiar de juego en una máquina recreativa tenía que desechar toda la placa y poner otra nueva, pero NeoGeo tenía como gran novedad ser una placa base con toda la circuiteria gráfica y de procesador, y para cambiar de juego solamente había que cambiar un "cartucho" que contenía las "roms" del juego (programa, sonido y gráficos). Eso la convirtió en un éxito al instante entre los operadores de salones arcade, por su facilidad, ahorro de espacio y económico. Por ahora sólo hemos hablado de la versión "arcade" (MVS por sus siglas Multi Video System), pero... SNK tuvo la feliz idea de poner en las tiendas de videojuegos y en los hoteles de Tokio una especie de "armario" pequeño en el que había dentro una NeoGeo y los huéspedes podían jugar en su habitación de hotel. Muy pronto los usuarios empezaron a preguntar dónde podían comprar esa máquina para tenerla en su casa y SNK tuvo la feliz idea de sacar rápidamente una versión en consola doméstica, la llamada AES (Advanced Entertainment System). Tanto una como otra tenían idénticas características y juegos (de hecho las roms eran las mismas). El precio a pagar por tener hardware puntero en casa, idéntico al que se veía en los salones arcade era lógicamente alto, tanto como para equivaler a 1100€ actuales una vez ya ajustada la inflación. Ello evitó la competencia directa con otras consolas contemporáneas como la Sega Megadrive o la Super Nintendo, convirtiéndose en ese inalcanzable "oscuro objeto de deseo" de todo aquel jugón de la época.

Años más tarde, SNK lanzó la Neo Geo CD, una consola más económica con juegos en compact disc. Tuvo un éxito muy limitado, debido en parte a su lenta unidad de CD que hacía exasperantes las cargas de grandes cantidades de gráficos, como era usual en NeoGeo. En un intento por competir con los juegos 3D que ganaban popularidad, SNK lanzó el sistema arcade Hyper Neo Geo 64 en 1997 como sucesor al ya algo obsoleto MVS. El sistema no vendió bien y sólo recibió unos pocos juegos. Hubo en proyecto una consola doméstica basada en él, pero nunca vió la luz. SNK aumentó la familia con una consola portátil: la Neo Geo Pocket, y posteriormente la Neo Geo Pocket Color, la cual compitió brevemente con la Game Boy de Nintendo. Poco después, SNK se encontró en problemas legales y financieros, aunque tanto la Neo Geo MVS como AES continuaron recibiendo grandes títulos bajo una SNK reconstituida, hasta que oficialmente fue dejada de fabricar en 2004, convirtiéndose en la consola activa más longeva de la historia.

Los juegos de Neo Geo se han convertido en clásicos. El sistema recibió grandes franquicias como Fatal Fury, Art of Fighting, Samurai Shodown y The King of Fighters (si, era el sistema rey de los juegos de lucha), además de juegos muy populares en otros géneros como Metal Slug, WindJammers o Blazing Star. Según unos datos de ventas de Marzo de 1997, Neogeo había vendido 980,000 unidades mundialmente.

En Diciembre de 2012, SNK Playmore lanzó una consola portátil basada en la AES original, la Neo Geo X, que recibió una mala critica por la baja calidad de sus materiales y por funcionar con emulación. A dia de hoy, Neo·Geo sigue siendo una consola de culto, rodeada en muchos casos de un halo de misterio y drama, dadas las vicisitudes que pasó la empresa fabricante y las dificultades de los coleccionistas por conseguir acabar una colección con algunos títulos con precios astronómicos y otros juegos no publicados o "prototipos" que sólo un puñado de personas en el mundo poseen.

Características: CPU: 68000 a 12mhz como CPU principal, Zilog Z80 a 4mhz como coprocesador de apoyo en sonido Memoria: 64KB de RAM, 84KB de video RAM, y hasta 1 gigabit de ROM en los cartuchos Resolución: 320 x 224 con 4096 colores en pantalla de una paleta total de 65536 Sonido: yamaha YM2610 Fue la primera consola en tener tarjeta de memoria

Mods: - Video RGB puro para mejorar la calidad de imagen - Añadir luz de encendido al botón de reset - Añadir UniBios para cheats, multiregion, etc