Acciones

Diferencia entre revisiones de «SVI328»

De WikiBytes

(El '''SVI-738''' es una de las máquinas míticas de la evolución de la informática. Gracias a ella se originó un estándar y ayudo al comienzo de una era informática como nunca antes se ha vuelto a repetir.)
(Sin diferencias)

Revisión del 20:20 20 may 2018

El SVI-738 es una de las máquinas míticas de la evolución de la informática. Gracias a ella se originó un estándar y ayudo al comienzo de una era informática como nunca antes se ha vuelto a repetir.


Pero ¿quién fabricó esta “máquina”?

Pues fue creada por la compañía SPECTRAVIDEO en junio de 1983. Spectravideo (originalmente llamada Spectravision) es una compañía estadounidense fundada en 1977 y que comenzó fabricando videojuegos para Atari 2600, VIC-20 y Colecovisión. Pero un día pensó en fabricar un teclado de membrana para la Atari 2600, llamado CompuMate y que adjuntaba un BASIC muy básico (valga la redundancia). Viendo aquí las grandes posibilidades que había, comenzó su aventura en la fabricación de hardware. Y es por ello que se lía la manta a la cabeza y sacan dos ordenadores, el SVI-318 y el SVI-328. Ambos son idénticos a excepción de la memoria y el teclado, estando el SVI-328 orientado a entornos empresariares (y con una RAM de 64 kb) mientras que el SVI-318 se dedicaría a hogares (y con menor RAM, 16 kb).

Posiblemente la compañía Spectravideo no te suene, pero seguro que tenías algún mando suyo y no te has dado cuenta. Y es que han sacado mandos y joysticks para todo tipo de máquinas bajo el sello LOGIC3 y, posiblemente, conozcas los famosos QUICKSHOT ya que en el momento de su aparición supuso una gran revolución.

En el desarrollo original del SVI-328 también participó la compañía ASCII, filial japonesa de Microsoft por lo que su Basic tiene esta firma.

Especificaciones

  • CPU: microprocesador Zilog Z80 A a 3,6 MHz (de 8 bits y registro de direcciones de 16 bits).
  • ROM: 32 kbytes, expandibles a 96 mediante cartuchos.
  • RAM: 64 kbytes expandibles a 144 Kb mediante banco de memoria externos.
  • VRAM: 16 kbytes.
  • TECLADO: Teclado de 90 teclas tipo máquina de escribir en formato QWERTY. Incluye todas las teclas estándar : Escape, Tab, Caps Lock, Control y 2 Shift. 5 teclas de función en lo alto del teclado (usando Shift + Fn, un total de 10 funciones disponibles). Barra espaciadora normal. A la derecha de esta, 2 teclas especiales: Left Graph y Right Graph. En combinación con las teclas alfanuméricas permiten acceder a los pares de caracteres gráficos serigrafiados en cada tecla. Tecla Stop junto con 3 teclas de edición (Copy, Paste/Insert, Out/Delete). LED rojo en la tecla Caps Lock que se enciende al clavar mayúsculas. A diferencia de su hermano pequeño el Spectravideo SVI-318, incorpora teclas de cursor y Keypad numérico. con otra tecla Enter. En ambos modelos, las teclas de cursor eran consideradas el Joystik 0.
  • SONIDO: controlado por el General Instrument AY-3-8910 con 3 canales de sonido más uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles.
  • PANTALLA: controlada por el Chip de gráficos Texas Instruments TMS9918 con capacidad de 32 sprites (1 color, max 4 por línea horizontal) y caracteres redefinibles por el usuario. 16 colores disponibles. Dispone de 3 modos :

- SCREEN 0 Texto en 40 x 24. - SCREEN 1 Gráficos en alta resolución de 256 x 192, con algunas restricciones en color. - SCREEN 2 Gráficos en baja resolución de 64 x 48

  • SOPORTE:

- Casete (interfaz propietaria) a 1200 baudios - Discos de 5'25 en formato CP/M SVI 328 (simple o doble cara) - Disco duro de 10/20 Mb - Cartucho ROM de hasta 64 KB

  • ENTRADA/SALIDA:

- Conector de TV (modulador RF). - Conector DIN de Video Compuesto. - Puerto Cartucho SVI - Slot de Expansión. - Interfaz de casette propio. (1200 baud) - 2 ports de joystick/paddle/ratón/tracball norma MSX. Aceptan joystick norma Atari.

Tuvo dos revisiones, la MK1 y la MK2, pero simplemente se diferenciaban en que la segunda tenía un menor número de componentes en placa y que incorporaba una salida de vídeo RF para un televisor.

Observaciones

Pero, ¡un momento! Este hardware me suena de algo, ¿a vosotros no? ¡¡Pero si es calcado al hardware del MSX¡¡ ¡¡¡Pero esto qué es!!! ¡¡¡Pero esto qué eeeees!!!!???? No os exaltéis, si este equipo es tan especial simplemente es porque se basaron en él a la hora de crear la norma MSX. Todo esto se debe a la participación de ASCII en su creación. Cuando Microsoft pensó en hacer un estándar de ordenadores domésticos, Kazuhiko Nishi (presidente de ASCII) vio el potencial de la máquina de Spectravideo y decidió que serían unas buenas especificaciones para crear dicho estándar. En 1984 Spectravideo licenció su tecnología a Microsoft, algo que le vino muy bien y le dio un respiro financiero ayudándole en la futura creación de ordenadores. ASCII hizo unos ligeros cambios en el diseño como la BIOS, los puertos de E/S y el formato del disco. De ahí que el SVI-328 no sea un MSX y por tanto no sea compatible con él. Si bien, a posteriori sacaron algunos cartuchos que adaptaron ambas normas haciendo que el SVI-328 pudiera correr el software de MSX. Bill Gates estaba entusiasmado con el proyecto MSX y por eso lo dotó de un BASIC excelente y de su propia versión de MS-DOS. Y es que, si se puede decir que los MSX fueron el primer intento de hacer un estándar doméstico de ordenadores, el SVI-328 podría decirse que es el abuelo de todo esto. Desgraciadamente, a pesar de tener éxito en Europa, no fue igual ni en EEUU ni en Japón. Por lo que Spectravideo siguió con sus problemas económicos y tras lanzar varios modelos de MSX, PC clónicos y una mezcla de PC clónico y MSX2 llamada SVI-838 (también conocido X’Press 16) fue vendida a una compañía con sede en el Reino Unido. Y la marca QuickShot a Tomei International.