De   2 marzo, 2019
Citech 2019

Reservad en vuestro calendario los próximos días 28, 29 y 30 de marzo porque tenéis una cita en la Cumbre de Industria y Tecnología (Citech).

Se celebrará en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y en ella podréis visitar una zona de retrotecnología en la que además se expondrán más de cuarenta carteles del famoso ilustrador de los primeros videojuegos de España, el afamado Alfonso Azpiri (gracias a la generosa cesión de la familia de Alfonso Azpiri, se podrán ver más de cuarenta obras originales).

La exposición de retroinformática en sí misma contará con varios Sinclair ZX Spectrum, un Commodore CBM PET, un IBM de discos extraíbles y desde los ordenadores Amstrad más antiguos a algunas piezas de colección que no llegaron a ser comercializadas en España. También habrá videoconsolas, como una Famicon japonesa, una Intellivision, una NEO GEO recreativa, y una colección de máquinas portátiles de Nintendo desde la Game&Watch hasta la última DS gracias a la colaboración de AsturVideogames.

Además, disfrutaremos de una serie de charlas que acerca de los pioneros españoles del sector de juegos informáticos.

Lorena Azpiri ofrecerá sus impresiones sobre la vida de su padre y su contacto con los desarrolladores de videojuegos más importantes. También participará en una mesa redonda junto a Antonio Rodríguez y Paco Suárez, que nos darán su visión desde tres puntos de vista de cómo vivieron ellos y cómo recuerdan esa época. A este último se le considera uno de los pioneros gracias a que su juego ‘La Pulga’ fue uno de los primeros que triunfaron fuera de España. Así, hablarán del inicio y desarrollo de la Edad de Oro del Software Español.

Por su parte Antonio Rodríguez, como miembro de la AUIC, es uno de los artífices de RetroMadrid, uno de los encuentros más importantes del mundo retro en España.

Citech es una cita para conocer y debatir los nuevos retos tecnológicos para el futuro, motivar a las empresas asturianas para que crezcan y desarrollen nuevas ideas, promover un entorno en el que puedan establecer relaciones entre ellas y juntas crear valor para la sociedad en su conjunto.

Durante los tres días que durará la Cumbre se tratarán temas de Industria, Ciberseguridad, Salud, Movilidad y Sostenibilidad, mediante ponencias y talleres.

‘Call for Makers’ en pos de un récord Guinness
Citech Makers, otra de las zonas de esparcimiento y diversión tecnológica de la segunda edición de este evento futurista que se celebra en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, ha lanzado su ‘Call for Makers’ para que todos aquellos aficionados al mundo maker puedan mostrar sus invenciones y compartir experiencias y aprendizaje de trucos para realizar ‘casi’ cualquier cosa.

A Citech Makers han confirmado que acudirán Miguel Ángel Salmerón de TheMaker3DP, Álvaro Rey Rodríguez de MakerGal y Óscar González de BricoGeek, y el diseñador industrial Mahor Muñiz, creador de la Pellets3D, que compartirán su experiencia con todos los makers y printers y esperan que se supere la participación del año pasado.

Todos participarán en el Premio al Mejor Proyecto Citech Makers, que incluye un diploma acreditativo, un trofeo exclusivo de TheMaker3DP, cinco kilos de plástico PLA de Sakata 3D, un bono de 100 euros en BricoGeek y una plaza en el curso “Arduino Make Projects”(que incluye un Kit de Arduino) Todo valorado en más de 600

Explica tu proyecto en el Call For Makers o reserva tu participación con impresoras 3D rellenando el formulario adecuado en la dirección web: www.citech.es/info-makers-y-printers/

Además todos los Maker y Printer participan en el sorteo de una impresora Ender3 de Creality valorada en 200 euros, un bono de BricoGeek de 50 euros, cinco bobinas de filamento Sakata 3D (Masterl Spool, Madera, 850, 870, PETG), Abono Citech (para moverse por toda la feria los 3 días), convocatoria para la cena Maker del viernes 29, un espacio de exposición y descuentos en tren y autobús.

Record Guiness de vagones de tren impresos en 3D

Otro de los atractivos de Citech Makers es el reto para los ‘printers’ con la pretensión de superar la cifra de 54 vagones de AVE funcionales impresos en 3D que está ahora mismo en poder de Suiza, y con el objetivo de alcanzar 78, uno por cada concejo asturiano.
Esta iniciativa pretende también apoyar la llegada del AVE al Principado de Asturias, y animar para que se abran al tráfico cuanto antes los túneles de la Variante de Pajares, una de las obras más complicadas de la Historia de España.
Para facilitar la consecución del récord, la organización suministrará a cada printer participante una bobina de Filamento Sakata3D RE y otras muestras de filamento de la misma empresa.