Llega el verano, te vas de vacaciones con destino a hotel o segunda residencia, y tienes que ocupar
ese margen de tiempo que tienes libre, ahora sí, mientras la mujer y los niños duermen la siesta.
Es el momento de desempolvar del trastero tus viejas máquinas y darles un poco de vida, haciéndoles un pequeño hueco en la maleta.
En la mayoría de hoteles (por no decir todos) y apartamentos de alquiler disponen de televisión, que por regla general pocas veces utilizamos, así que es una buena oportunidad para sacarle provecho.
Aquí te ofrecemos algunas ideas de máquinas para juegos retro, que consideramos ideales por su flexibilidad y espacio, para que llegado el caso, te quepan en una maleta, mas allá de los clásicos ordenadores y consolas portátiles.
1. Consola Wii
Consola veraniega por excelencia, ideal para partidas rápidas, que con juegos como Wii Sports Resorts, justificarían plenamente la compra de la máquina, que puedes encontrar todavía a precios asequibles en el mercado de la segunda mano. Echa dos mandos ya te sobraría para pasar un fin de semana en compañía.
Puedes probar con multitud de juegos rápidos o casuales que tiene su catálogo, o aprovechar para descubrir las numerosas joyas tapadas del sistema, o revisitar juegos de Gamecube gracias a su retrocompatibilidad. Si tienes instalado el Hombrew Chanel y un usb para tus copias de seguridad, ya no necesitas nada más.
Aqui os indico algunas recomendaciones de juegos.
– Juegos en 2D clásico: Tienes Wario Land, The Boy and his Blob, Metroid Other M, Muramasa y por supuesto los Mario, Donkey o Rayman de turno.
– Shooters: si tienes sitio en la maleta y quieres hacer uso de pistolas o Zappers, dale una oportunidad a los Resident Darkside, los Conduit, GoldenEye 007 o la saga Red Steel. Damos por hecho que ya has completado la trilogia Metroid Prime.
– Casual y recopilatorios: Namco Museum o los Wii Play para los peques.
– Aventura/RPG: Puedes probar alguno de los últimos grandes si no lo has hecho ya, The Last History, Xenoblade o Pandoras Tower.
– Gamecube: Si todavia tienes sitio para otro mando y tarjeta…..Mario Sunshine, Wave Racer o FZero GX.
2. ZX Spectrum 48K
Me decanto por éste ordenador y modelo para las vacaciones, dado su compacto diseño, y siempre que cumpla unos requisitos indispensables: tener realizado previamente el mod de video compuesto y ser poseedor de un DIVIDE. Y si éste último tiene entrada de joystick norma Atari, no te ocupará mucho más añadir un pad de Master System a la maleta.
Llegado el caso, también seria viable cualquier otro de modelo creado por Sinclair, como el Plus o el más inusual Spectrum 128.
También es reseñable que en el Spectrum 48k el sonido salga del altavoz interno, lo que puede parecer una carencia, pero creemos que así no molestarás mucho a tus acompañantes.
Pese a ser el modelo de 48K, su catálogo es casi infinito, con algunas joyas de primera hornada, así que algunas de mis recomendaciones serian las siguientes:
- Pequeñas joyas: Manic Miner, Airwolf, Pipemania, Mad Mix Game
- Isométricos: The Great Escape, Batman o Knight Lore.
- Para jugar a Dobles: Ikari Warriors, Gauntlet.
Puedes también darle una oportunidad al también inmenso catalogo de Hombrew, si bien lo dejo al margen de esta lista al tener la mayoría de las grandes producciones como base el modelo de 128K.
3. Consolas y Ordenadores mini.
Son rápidas de conectar y funcionales. Y en todos los hoteles y apartamentos disponen de televisores LCD con conexión HDMI, por lo que estas máquinas resultan ideales. Tienen la ventaja de que si el televisor dispone de entrada USB, no necesitaras alimentador. Aún así, ten a mano el cargador a mano de tu teléfono móvil para evitar sorpresas.
Cualquiera de las máquinas mini podría ver válida en este caso y los catálogos de juegos que suelen incorporar de serie las mismas es más que suficiente. Esta sería mi elección de máquinas y juegos recomendados:
- SNES Classic mini: Puedes probar los juegos exclusivos, como Earthbound o StarFox 2. Para dobles tienes de sobra con Street Fighter 2 o Contra.
- Megadrive Mini: De entre sus 42 juegos, puedes probar sus exclusivos Tetris o Darius, o joyas como Gunstar Heroes o Streets of Rage 2.
- Commodore y Amiga 500 mini: Tienen la ventaja añadida de poder añadir juegos vía USB. Aún así prueba los Mission Imposible o Alien Breed para empezar.
4. Tablet Android 10.1 pulgadas.
Os puede resultar extraña esta recomendación, pero tiene su explicación. Seguro que tienes alguna Tablet cogiendo polvo tras varios años sin darle uso alguno (yo en mi caso tengo una Android 4.2). Haremos una excepción a la norma impuesta en la cabecera, y lo vamos a convertir en un mini ordenador portátil añadiendo una funda teclado, adaptador para USB estándar y un ratón mini.
Una Tablet de 10 pulgadas es ideal por su tamaño de pantalla para revisitar clásicos de PC MS-DOS con aplicaciones «Dosbox», con juegos como Prehistorik, Xenon 2 o Another World, o aventuras gráficas como la saga Monkey Island, gracias a la aplicación ScummVM.
También suelen funcionar bastante bien algunos juegos arcade con diversas versiones de MAME.
5. Playstation 2 Slim.
El fino tamaño de la consola Slim de Sony es ideal y fácil de incorporar en la maleta entre la ropa. El enorme catálogo de Playstation 2 significa que cuenta con númerosos tapados y géneros de todo tipo. Os animo a probar dos juegos que fueron de mis favoritos de dicha generación, como son Beyond Good and Evil y Fahrenheit.
Nos decantamos por la segunda máquina de Sony en lugar de Psone, por su lector de DVD, lo que te permite ver alguna pelicula clasica de tu colección en la televisión del hotel. Eso sí, asegúrate de que el televisor dispone de conexión RCA o hazte con un adaptador de HDMI, al igual que sucede con WII.