De   26 octubre, 2024

Respondemos a una pregunta que nos hacen a las Asociaciones dedicadas a los videojuegos retro, micro-informática y coleccionismo. Un rápido resumen sería el siguiente:

1. La falta de apoyo de las entidades públicas: Este punto se da principalmente en las capitales de ciudad, donde hay poca disposición en lo que se refiere a espacios públicos para ubicar el evento, así como nulo apoyo económico o material, sin tener que recurrir a subvenciones.
La burocracia con la que tiene que lidiar las asociaciones para todo tipo de trámites daría para un post aparte.
2. El coste de tiempo personal y económico: Sumado a lo anterior, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los organizadores de este tipo de actividades son Asociaciones sin ánimo de lucro (por no decir todas), supone un sobreesfuerzo individual el dedicar tiempo que no dedicas a tu familia, y el hecho de que siempre se tiene un perjuicio económico por parte del organizador/participante.
3. Tu afición suponga obligación y no diversión: Con todo lo anterior llegamos a esta conclusión. Realmente no somos muchos los que nos dedicamos a tirar hacia delante con estas actividades, lo que supone que con menos organizadores, mas desgaste individual. En todo caso, para compensar, se están dedicando esfuerzos en pequeños eventos o Reuniones de usuarios, colaborando con entidades privadas.

Como conclusión y aunque suene duro decirlo, el aficionado Retro, aunque muy fiel, pertenece a un nicho muy pequeño, y cada vez menos participativo.