Acciones

GameGear

De WikiBytes

Logo EU y EEUU

La Game Gear (ゲームギア en japonés) es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la TurboExpress.

El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de Project Mercury y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991[1] y en Australia en 1992. El precio inicial era de 150 dólares. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

Historia

Logo JAP

La GameGear fue creada por Sega para hacer frente a la GameBoy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la GameBoy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de MasterSystem a la GameGear eran muy fáciles de realizar. Realmente la GameGear era una MasterSystem actualizada, con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (utilizando su salida de auriculares), cosa que la MasterSystem con su salida mono no podía hacer. De todas formas muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.

Debido a las semejanzas técnicas de la GameGear con la MasterSystem, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de MasterSystem en cartuchos para GameGear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado Master Gear Converter permitía insertar cartuchos de la MasterSystem directamente en la GameGear. El proceso inverso (usar juegos de GameGear en la MasterSystem) no era posible debido a la paleta más grande de colores de la portátil.

A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época (aunque en contra tenía la poca duración de sus baterías), la GameGear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. El soporte de Sega concluye en 1997. Después de la GameGear, Sega lanzó otra consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de la Genesis americana) que sólo se distribuyó en Estados Unidos con menos éxito pese a seguir teniendo a la GameBoy Color como rival comercial.

Especificaciones

Videoconsola GameGear

Sega crea dos versiones de la placa madre de la Game Gear. En ambas es un ASIC 315-5535 (144 pines?) el que reúne los núcleos del Z80, VDP, PSG y el sistema TMSS

  • CPU: Zilog Z80 (8 bits) a 3,58 MHz.
  • RAM: 8 Kb.
  • VRAM: 16 Kb.
  • VDP: Texas Instruments TMS9918 mejorado, idéntico al presente en la Sega MasterSystem 2, excepto que no inicializa la paleta para los modos TMS9918a (modos de la SG-1000) e incluye un modo exclusivo GameGear (activado por el hardware del cartucho) en el que la paleta pasa de 6 a 12 bits por píxel y la zona visible en la pantalla es una ventana central de 160 x 144 pixels de los 248 x 192 reales.

Resolución: 248 x 192 píxels de los que son visibles una ventana central de 160 x 144 píxeles Paleta de colores 64 colores (6 bits, modo Master System) o 4.096 colores (12 bits, modo nativo Game Gear), 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo) 64 sprites por hardware de 8x8, 8x16.

  • Pantalla : de 3,2 pulgadas ( 81 mm) con soporte de color de 12 bits.
  • Sonido: Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco.
  • Carcasa: alargada (255 × 113 × 38 mm), en plástico grafito (versiones especiales en blanco, azul, rojo, azul cielo o amarillo), con una pantalla LCD color en medio de 3'2 pulgadas. Cruceta de direcciones a la izquierda, botones de fuego 1/2 y START a la derecha. Interruptor en el borde superior derecho, junto a la toma de alimentación. A la izquierda, control de volumen, toma stereo y conector Gear-to-Gear (protegido por una tapa). Ranura de cartuchos en el centro. Contraste en el lateral derecho. 2 trampillas para las pilas en la trasera (una a cada lado) con un tornillo enmedio para fijar dispositivos. Altavoz mono bajo la cruceta. En la zona inferior, dos anclajes para la correa de sujección.
  • Conectores de Entrada/Salida:
    • Ranura de Cartuchos en la parte superior trasera.
    • Minijack estéreo de auriculares en la parte superior izquierda.
    • Conector EIAJ EIAJ-03 de la fuente de alimentación externa (9 voltios DC 3 vatios de consumo).
  • Soporte:
    • Cartucho ROM Game Gear, de hasta 4 Mbits (512 Kilobytes).
    • Cartucho Master System japonés/occidental mediante adaptador.
  • Baterías: 6 pilas AA.

MODs

En preparación...

Reparaciones

Cambio de condensadores

En preparación...